martes, 6 de marzo de 2007

Asegura tus obras de arte

Si eres Nuevo en el mundo del coleccionismo de arte, es muy probable que la idea de asegurar tus obras de arte sea también nueva para ti. Sin embargo, hay que tener en cuanta que generalmente las pólizas de seguro del hogar cubran el deterioro o robo de las obras de arte. No te preocupes, asegurar tus obras de arte no será ni caro ni complicado.

¿Porqué es especial un seguro de obras de arte?

La motivación principal a la hora de comprar arte contemporaneo generalmente es que te gustan este tipo de obras. Otro factor que puede contribuir es el deseo de promover a nuevos artistas que están emergiendo. Hacer una buena inversión cuando compras arte pueda que sea la última cosa que tengas en la cabeza cuando adquieres una obra de arte, sin embargo, la realidad es que los jóvenes artistas pueden incrementar su valor repentinamente, alcanzando precios insospechados. Tu artista desconocido podría convertirse el día de mañana en el nuevo Picasso.

¿Dónde encontrar una buena aseguradora?

Algunas compañías de seguros son menos expertos en asegurar arte que otras. Es aconsejable encontrar un buen agente de seguros que tenga alguna experiencia en asegurar arte. El te podrá aconsejar si es preferible asegurar tus obras mejor que depender de la póliza del hogar. Las revistas locales de arte son una Buena fuente de información para encontrar estos servicios. Deberías buscar compañías con una reputación establecida y con un departamento especial para este tipo de siniestros.

Todo de una vez

Si tus obras de arte están valoradas independientemente en menos de 10.000 dólares cada una, puedes acogerte a una póliza general. En tales condiciones no tendrás que hacer un listado de todas las obras aseguradas. Sin embargo, lo máximo que podrás reclamar por una única obra de arte será 10.000 dólares.

Prepárate para el incremento del valor

Si decides asegurar tus obras de arte, debes establecer un valor acordado para cada objeto individualmente.

El aspecto importante es encontrar una póliza que tenga en cuanta el incremento del valor de la obra de arte en el mercado. Como ya hemos dicho, ¿quien sabe dónde aparecerá el próximo Picasso?, podría estar colgado en nuestro salón. Muchas pólizas reconocen que los precios pueden dispararse de modo imprevisto, bajo estas pólizas, tus indemnizaciones podrán tener el 150% del valor por el que estaba asegurada la obra originalmente.

Preparado para todo

Ten cuidado de seleccionar una póliza que cubra los diferentes modos en el que tu obra de arte pueda ser dañada. Las obras de arte, en el mundo del seguro, son conocidas como “flotantes”, porque la tendencia es que se muevan mucho. Intenta que tu asegurador cubra no solo el robo y el deterioro si la obra está en tu casa, sino también si ocurre algo en un transporte.

Lee la letra pequeña

Si vives en una zona con riesgo de terremotos o de inundaciones, querrás que todas tus obras de arte estén cubiertas contra esto. Algunas aseguradoras no cubrirán los desastres naturales, así que asegúrate de leer todas las condiciones de la póliza.

Ponte al día

Haz un inventario anual de lo que tu seguro cubre y las necesidades de tus obras. Si has comprado más obras, necesitarás incluirla en el seguro que ya tienes. Si tu colección ha crecido en valor, quizás necesites reajustar los términos de tu póliza.

No hay comentarios.: